Por: Arnulfo Agüero.

Actividades del Centenario de la muerte de Rubén Darío. Participan Universidad Nacional Autónoma de León, Alcaldía de León, Museo Archivo Rubén Darío, Instituto Nicaragüense de Cultura y Ministerio de Educación.

El sábado 6 de febrero del 2016. A partir de las 7:00 a.m. Colocación de ofrendas florales a monumentos darianos. Parque de los poetas. Esquina del Colegio La Salle. Casa donde murió Darío, de la iglesia Recolección, dos cuadras y media al este.

De 9:00 a.m. a 10:00 a.m. Sesión solemne de la Asamblea Nacional, para declarar a Darío Héroe Nacional, en la Catedral de León. Luego marchan a la Casa Museo Archivo Rubén Darío, para develizar valla, con 24 fotos de la muerte y los funerales del poeta, tomadas por José Santos Cisneros.
11:00 a.m. Homenaje cultural en Museo Archivo Rubén Darío, de parte de la Alcaldía de León, declamación, música coral. Y lectura del Acta del Premio Internacional Rubén Darío. Expresiones de comparsas de gigantonas y coplas.

De 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Demostración de cuadros de fantasía militar, Ejército de Nicaragua. Plaza de la Liberación Juan José Quezada. Ofrendas florales al mausoleo de Darío, en la Catedral. Misa pontifical, música del coro y Orquesta Nacional de Nicaragua.

Clausura a las 6:30 p.m. Presentación de la obra poética y musical, Rubén Darío ¡El eterno universal! Plaza de la Liberación Juan José Quezada.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa