carlostunnermann001
Por: Dr. Carlos Tünnermann Bernheim - n.Managua, Nicaragua (10/Mayo/1933).
Realizó estudios de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Pedagógico de Varones de Managua, es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Académico de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua (1992).

La primera edición de Azul… , que Darío califica como su libro “primigenio”, es decir, como su primer libro, se publicó en Valparaíso, Chile, (1888). Para costear la edición sus entrañables amigos chilenos, Eduardo Poirier y Eduardo de la Barra, hicieron una suscripción entre sus amistades.

Cabe destacar la trascendencia que este libro tiene en el conjunto de la obra dariana. Azul… , como lo han advertido algunos críticos, es la puerta de entrada de Hispanoamérica en la Modernidad. Dejemos que sea el propio Rubén quien nos señale, en su breve Historia de mis libros (1913) la importancia de Azul… en el movimiento de renovación literaria que él encabezó. Para Darío, Azul… es el libro que “iniciara el movimiento mental que había de tener después tantas triunfantes consecuencias”….

El lenguaje de Azul… y el mundo de Azul… se convierten, sostienen algunos críticos, en una transfiguración de la persona de su autor, de su identidad personal, puesta en contacto con un ambiente que él no había conocido antes ni en Nicaragua ni en El Salvador.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa de Nicaragua