carlostunnermann001
Por: Dr. Carlos Tünnermann Bernheim - n.Managua, Nicaragua (10/Mayo/1933).
Realizó estudios de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Pedagógico de Varones de Managua, es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Académico de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua (1992).

Azul… es un libro que todo nicaragüense debería leer. Debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios del país. La primera edición de Azul …, que Darío califica como su libro “primigenio” se publicó en Valparaíso, Chile, en 1888.

El libro comprende tres secciones: la primera compuesta de nueve cuentos, la segunda, intitulada En Chileincluye Álbum porteño y Álbum santiagués , con seis descripciones o cuadros en prosa de paisajes chilenos; y la tercera seis poemas bajo el título El Año Lírico .

Dejemos que sea el propio Rubén quien nos señale, en su breve Historia de mis libros (1913) la importancia de Azul… en el movimiento de renovación literaria que él encabezó. Para Darío Azul… es una obra que contiene la flor de su juventud “que exterioriza la íntima poesía de las primeras ilusiones y que está impregnada de amor al arte y de amor al amor”. Fue el libro, sigue Darío, que “iniciara el movimiento mental que había de tener después tantas triunfantes consecuencias”… “Si Azul… simboliza el comienzo de mi primavera, y Prosas Profanas mi primavera plena, Cantos de Vida y Esperanza encierra las esencias y savias de mi otoño”.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa de Nicaragua