Por: Letzira Sevilla Bolaños.

Las celebraciones iniciaron en febrero de 2015 a propósito de Rubén Darío y se intensificarán en abril en honor a Cervantes.

Dos voces de siglos, corrientes y géneros distantes suenan al unísono para dar identidad al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), regido por los principios de intercambio cultural entre España y Nicaragua.

Este año se celebra el primer centenario del paso a la inmortalidad del poeta niño de Nicaragua, Rubén Darío, y el cuarto del deceso de don Miguel de Cervantes Saavedra, por lo que el INCH ha ideado un intenso programa de celebraciones que inició exactamente hace un año.

“Nosotros anticipamos la celebración y en enero del 2015 la asamblea general de miembros  asociados se dispuso realizar una jornada especial denominada Rubén Darío e Hispanoamérica, la cual consiste en conferencias  que de manera mensual reconocidos intelectuales, académicos y estudiosos de la vida de Rubén Darío han venido realizando sobre la vida y legado del poeta desde diferentes facetas. La jornada inició en febrero y concluirá en marzo, además ha incluido conferencias magistrales en Chinandega, León, Masaya, Carazo, Rivas, Matagalpa, Chontales y Jinotega”, señaló el señor René González, presidente del INCH.

Monumento

Asimismo, señaló que una vez concluida la jornada se editará y publicará un libro que será una edición accesible y se distribuirá entre los miembros asociados del INCH, así como en otras instituciones culturales del país y colegios públicos, con el fin de contribuir a la divulgación del estudio de Darío en Nicaragua.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: El Nuevo Diario de Nicaragua