Por: Arnulfo Agüero.

El poeta más emblemático del Modernismo, Rubén Darío, será homenajeado con lecturas poéticas, música coral y ponencias en el XII Festival Internacional de Poesía de Granada.

El inicio del festival tendrá lugar  mañana 14 de febrero, en la Casa de los Tres Mundos de Granada, a las 4:30 p.m,; y participarán el Coro de la Universidad Politécnica y el Coro In Crescendo, ambos dirigidos por el maestro Juan Manuel Mena.

En tanto el escritor Jorge Eduardo Arellano en esta actividad dará a conocer la biografía de Darío, luego se leerán poemas.

A partir de las 6:30 p.m., los poetas se trasladarán a la Plaza de la Independencia de Granada, la hija de Ernesto Mejía Sánchez, Juana de los Ángeles Mejía Marenco, dará a conocer parte de la vida literaria de su padre. También estará el poeta guatemalteco Enrique Noriega en la lectura de poemas de Luis Cardoza y Aragón.

Asimismo la poeta Blanca Castellón presentará las mesas de lecturas de poetas de Centroamérica, entre ellos  Claribel Alegría, de Nicaragua;  Manlio Argueta, de El Salvador; Salvador Madrid de Honduras; José María Zonta de Costa Rica; y Genaro Villaláz García, de Panamá, entre otros. La actividad cerrará con el espectáculo del Ballet Folclórico Nicaragüense.

El programa del festival contempla ponencias literarias, recitales y declamaciones en el espacio de El Micrófono Abierto, del 14 al 19 de febrero, en La Plaza de los Leones.

El sábado 20, pero en el Parque Central de Granada, a partir de las 10:00 a.m., estará la realización del Maratón poético Juvenil. Todas estas actividades son en conmemoración de los cien años de muerte de Darío, 1916-2016.

CHARLAS

El escritor argentino Luis Alberto Ambroggio, Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, realizará la ponencia Admiración, complemento y americanismo: Rubén Darío y Walt Whitman, el lunes 15 de febrero a las 2:00 p.m., en el Antiguo Convento San Francisco, de Granada.

“Este es mi homenaje de admiración a Darío y Whitman, recorreré el soneto Walt Whitman,  y La salutación del Águila; su encuentro en la literatura a través de José Martí; y las cartas proféticas que predijeron la genialidad de estos poetas, otras coincidencias y divergencias en los ejes discursivos, sus características estéticas y formales de ambas poéticas”, valoró Alberto Ambroggio.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa