Por: Mauro Testa . (Rosario, Argentina).

A continuación se presenta una entrevista realizada por Mauro Testa a Martha Eloísa Darío Lacayo, nicaragüense, bisnieta del Poeta, que vive en Argentina desde el año 1973 y en Rosario desde 1990. Martha Eloísa es Agregada cultural Ad-Honorem de la Embajada de la República de Nicaragua en la República Argentina y se dedica, como se puede observar a lo largo del reportaje, incansablemente a difundir la cultura nicaragüense en nuestro país. Además, en cada viaje a su país natal, promueve el intercambio cultural llevando material diverso de Argentina a Nicaragua.

Como poeta, ha participado en numerosos y prestigiosos encuentros de poesía y literatura a nivel nacional e internacional. Integró durante varios años el Taller Literario “Encuentros”, en la ciudad de Rosario.

En el año 1997 publicó el libro de poesía: “Mis paisajes interiores”. Colabora en la Sección Cultura de “Futuros Periodistas”, una página Web española que cuenta con el aval de la Real Academia de la Lengua, y en la que a partir de febrero 2003 se abrió una sección especial dedicada a Rubén Darío y su descendencia latinoamericana, bajo la denominación de “Futuros Periodistas con Rubén Darío”. Es, además, Presidenta del “Centro Dariano de Argentina” y del grupo “Amigos de la Cultura Argentino- Nicaragüense ”.

Se han publicado numerosas entrevistas a ella en publicaciones nacionales y nicaragüenses y permanentemente es invitada a programas radiales de contenido cultural, en la ciudad de Rosario y otras ciudades del interior.

Es también Técnico Superior en Relaciones Públicas y Ceremonial, profesión humanística semejante a las desempeñadas por tradición en la familia Darío a lo largo del tiempo, ya que fue comenzada por el Poeta quien llegó a ser Cónsul de Colombia en nuestro país, entre tantos cargos , seguida por su abuelo diplomático de Nicaragua en diferentes países y su padre también. Sigue el mismo camino, su hermana Sandra Eugenia Darío quien es la encargada de comunicación y prensa de la Embajada de Nicaragua en la ciudad de Washington, EE.UU.

La entrevista fue realizada a través de un medio novedoso: el Chat. Sin embargo, una vez terminada se realizaron correcciones y ampliaciones para su mejor comprensión. Las fotos que acompañan este reportaje fueron tomadas por la entrevistada durante su visita a Nicaragua.

M – Martha Eloísa, estuviste en Nicaragua hace poco. ¿Podrías contarnos brevemente el motivo del viaje?

M.E. – Sí, efectivamente estuve en Nicaragua por un mes, durante parte de febrero y el mes de marzo de este año Por un lado, para festejar mis 50 años junto a mis afectos (familiares, amigos, y demás…) por otro, me dediqué a realizar gestiones culturales y de turismo en pos de lo que me atañe, que es promover la cultura de mi país natal: Nicaragua, teniendo como objetivo: “UNIR Y AFIANZAR LAZOS CULTURALES Y ESPIRITUALES ENTRE NUESTRAS NACIONES”. Como bien sabés, se me ha asignado el nombramiento de Agregada Cultural Ad-Honorem en la República Argentina desde hace algunos años, lo que me representa un compromiso mayor que exige mucha dedicación…

M – Y dentro de esas actividades culturales, ¿podrías mencionarnos las más relevantes?

M.E. – El viaje en este mes de marzo, fue muy, muy movido, dado que coincidió por una parte, con la varias fechas, en conmemoración a nuestro poeta Rubén Darío y en su homenaje se desarrollaron varias charlas, una de ellas “Rubén Darío y el Misticismo” que dio el Dr. Armando Zambrana, destacado investigador dariano. Esta fue muy grata e importante, pues permitió el intercambio con varios directores de bibliotecas públicas en Managua y un numeroso público de niños casi adolescentes. También, el 8 de marzo, por el Día Internacional de la mujer asistí a una exposición de Artes plásticas Femeninas, al recital de poesías de Daisy Zamora, Vidaluz Meneses, Michele Naifis y Ana ILCE Gómez y al concierto de Camerata “Romanza” integrada por jóvenes artistas mujeres.
Aquí, me realizaron una entrevista para el programa “Historias para aprender” de un canal de televisión y en la cual debía expresar el significado de “Cultura“ y brindar algunos mensajes dirigidos al público infantil . El diálogo se suscitó entre mi persona y un títere “una simpática nena con trenzas largas “…En otra oportunidad, presencié una obra de teatro inter-universitario “Divinas Palabras” de Valle Inclán, en el Teatro Nacional Rubén Darío. Tuve la oportunidad de asistir a la apertura de exposición de “foto arte“ de José Valverde, autor Mexicano, en Galería Códice – Managua -. En realidad fueron tantas las actividades, que por primera vez no me dejé tiempo para pasear.

También coincidiendo con la visita del Sr. Mauro Testa de la Revista La Buhardilla (de Rosario, Argentina y que me está dando la oportunidad de esta entrevista on line -por chat – que mucho agradezco), fue valioso motivo para mostrarle mi país, vivir su cultura, etc. ya que él pudo realizar varias entrevistas a personalidades destacadas visitas a galerías de arte, entrevistas a los más renombrados compositores de música, como lo son Dúo Guardabarranco; Luis Enrique Mejía Godoy; Moisés Gadea; a la Directora de cine y fotógrafa Rossana Lacayo, intercambio con el personal del Instituto de cultura Hispánica –Managua, recorrido por el Palacio Nacional, el Instituto de Cultura, Biblioteca Nacional Rubén Darío, Alcaldía de Managua, el Centro de escritores, La Casa de los Mejía Godoy, Edificio de Correos de Nicaragua, entre varios más…

M – Bueno, sí, realmente te agradezco por todo esto. Yo siempre pienso que los mejores embajadores son los ciudadanos, ya que tienen la verdadera intención de mostrar la cultura y costumbres de su país. Creo que en vos esto se ve confirmado. En Argentina, ¿cuántas personas trabajan en la embajada?

M.E. – Mirá Mauro, más allá de todo esto, lo que hago por mi país, diría que es una pasión que brota en mí, pues, el promover su cultura, darlo a conocer, y demás, lo realizo desde hace unos 20 años, especialmente desde que me vine a vivir a esta hermosa ciudad de Rosario, que me ofrece las posibilidades para poder hacerlo, para poder mostrar, intercambiar, y demás. Mi actividad es sumamente dinámica, pues, promover cultura requiere de una entrega desinteresada…Es entregar, tiempo, voluntad, disposición, continuo, constante y permanente…y no me refiero sólo a lo económico, porque lo que hago lo realizo totalmente Ad-Honorem y trato en lo posible de hacerlo con excelencia ya que es lo que mi país se merece. Con respecto a la Embajada de Nicaragua, tiene su sede en Buenos Aires, y allí trabajan tres personas: El Sr. Embajador, su secretaria y un chofer, y cuentan con el apoyo de una contadora para administrar sus recursos.

M – En Nicaragua también mostraste un poco de la cultura de Rosario, ¿no es cierto? y de Argentina…eso es algo que realmente hay que destacar. Porque incluso a Nicaragua llevás cosas de Argentina para dar a conocer nuestro país.

M.E. – Por supuesto, se trata de un intercambio, dar y recibir, en este feed back es que se genera un mutuo enriquecimiento, la verdadera comunicación que es lo que hace falta para promover y afianzar estos lazos culturales – espirituales que es lo que me he propuesto. Por eso es que representa para mí un alimento espiritual que va más allá. ¿Acaso tiene precio, traerte y llevarte tanta experiencia que a uno le brindan? En el caso de mi país, cada vez que lo visito me vengo renovada, porque la gente me deja llena de gratos recuerdos, momentos que no se pueden explicar… Por ejemplo, vos estabas Mauro cuando visitamos esa humilde casita en San Juan de Oriente, y le llevé alfajores de Rosario y ellos, ya viste, no sabían que darnos, nos ofrecieron unas rosquitas de queso y yuca y encima me regalaron una vasija de barro pequeñita, ellos nos recibieron con sus brazos abiertos…y lo mismo en otros lugares. La gente allá es todo corazón en general… En cuanto acá, suelo antes de viajar, visitar a gente que quiera darme su material para difundir y dejar allá, en bibliotecas, centros culturales… En este viaje, por ejemplo el escritor Nicolás Tripaldi (de Buenos Aires) me entregó algunos libros de poesía de su autoría y los llevé a la Biblioteca Nacional Rubén Darío, al INCH, a Luis Enrique Mejía Godoy, a Marta González del diario La Prensa. Además, llevé revistas (LUCERA, El Ángel Azul…), diarios, folletos de actividades (Bolsa de Comercio, CCPE, Centro Bernardino Rivadavia, Municipalidad, etc.) para que se conozca lo que se hace acá, su gente…la riqueza cultural…

M – Sí, realmente la gente tiene un afecto muy especial. A propósito de eso… ¿cómo viste a tu país en este viaje?….digo, la gente, la situación en general.

M.E. – Mirá, en mi país, son muy afectuosos, cálidos, abiertos, generosos y sencillos o simples. Para mí, su gente me representa un mensaje importante y es: que a pesar de los problemas, los obstáculos, las dificultades -valga la redundancia- ellos miran la vida con optimismo, porque si que Nicaragua ha sido un país muy azotado… Allí la naturaleza protesta bastante. En general pese a que estuve hace casi dos años, esta vez encontré muchos adelantos en diversos rubros. Creo que económicamente va repuntando, se esta saliendo adelante con mucho esfuerzo. Me sorprendió que en el tema cultural por ejemplo, hay más movimiento, es decir nuevas galerías de arte, lugares de recreación, restaurantes, etc. En cuanto a lo urbano, mucha construcción “de viento en popa”… edificios nuevos como “LAFISE”, “BANCENTRO” que en cualquier parte del mundo es a primer nivel. Acá por ejemplo, vi algunas paredes pintadas con murales de artistas plásticos destacados en Nicaragua y eso es positivo, porque la gente tiene, además de oportunidad de expresarse, de plasmar su arte en una pared, de transmitir esa cultura que vuelca el nica, llena de alegría, de colores, de vida y la empresa privada en este caso, esta dando oportunidad y generando fuentes de trabajo… Además, la gente quiere salir adelante, es el caso -entre muchos -como el de la hija de una cocinera con quien conversé, que terminaba de cursar sus estudios de Técnico en Turismo. Vos mismo Mauro pudiste también, escuchar a los artesanos que visitamos en San Juan de Oriente, en una de las casas en que estuvimos, varios contaron que estudiaban en la universidad y no cualquier carrera, porque Ingeniería mecánica exige mucho, lo mismo los artesanos destacados que nos comentaron estaban haciendo cursos para mejorar sus técnicas en esculturas, y así la lista es larga. Esto me alegra mucho porque hay ganas de superación…

M – Nombraste los azotes de la naturaleza. Nicaragua es uno de los países con mayor actividad volcánica y telúrica, no? Además de los huracanes por supuesto…

M.E. – Así es, todos estos factores son característicos en Centro América. … pero esto, ocurre también en otras partes del mundo. En el caso de Nicaragua ha sido muy azotado te decía por erupciones volcánicas (tenemos cantidad de volcanes), han habido terremoto y suelen haber temblores muy seguido, huracanes, maremotos, inundaciones, y demás. El clima esta variando bastante por las protestas de la naturaleza. Pero lo importante es que a pesar de ser tan golpeado por estas causas (y las generadas por el hombre mismo), está saliendo adelante y creo que va por buena vía…

M – Si…Aunque tal vez falta desde el gobierno un impulso mayor, ¿no? casi todas las actividades se realizan de forma privada, o gracias a la cooperación internacional…

M.E. – Por eso te decía que admiro como la gente, pese a que la naturaleza protesta bastante de algún modo sale adelante y ve la vida de modo positivo, aprende de las adversidades, y sigue aún teniendo alegría en su corazón. Se está dando el caso, de que muchos de los que se fueron a causa de la guerra (en el `79-`80) o por el terremoto del `72 (que es el que hizo que me viniese a Argentina) están regresando a radicarse allá nuevamente. A propósito, este año es clave en Nicaragua para que se logren algunos cambios, en noviembre próximo habrá elecciones presidenciales. Justamente, uno de los candidatos es el Dr. Don José Rizo, quien estuvo en Rosario para el III Congreso de Lengua Española (nov. de 2004) en esa oportunidad, él era el Vicepresidente de Nicaragua y vino en representación del Presidente Enrique Bolaños. Ojalá, que en quienes quede el destino del país, se establezcan a conciencia las prioridades, hechos “verdad”que contribuyan al desarrollo en las todas las áreas, partiendo desde la del medio ambiente que están necesitadas, el manejo de recursos como es debido etc. Hay mucho para desarrollar y hacer por la dignidad…

M – Sí, lo que decís de la gente, realmente se nota. Por ahí leía que Nicaragua es de los países más pobres de Centroamérica, pero eso no se nota si uno va y conoce, porque la gente es muy alegre y trabajadora.

M.E. – Efectivamente, Nicaragua, como ha sido un país muy castigado, muchos países han tenido compasión y lo han ayudado, pero no nos olvidemos de que es un país latinoamericano y hay mucha corrupción. Cuando esto se regule, creo que va a salir adelante y será un ejemplo para muchos países porque, si bien no tiene recursos como otros, tiene riquezas, y una de ellas es justamente la de su gente…son muy creativos. En cuanto a cultura, abundan los artesanos, los artistas, los poetas y demás. Y esto, cuando se comprenda que es el pilar que sostiene a una sociedad (dado que cultura es todo, la cultura está inmersa en las empresas, instituciones, etc.) allí se saldrá adelante. En mi humilde opinión, habría que apuntar a reforzar de parte de los gobiernos este parámetro en todos los niveles para lograr una sociedad más rica (me refiero a cultura que es cultivar, sacar hacia fuera) y que se atreva a producir, a desafiar… La vida es como un cántaro vacío al que tenés que llenar, para vaciar y volver a llenar… Los gobiernos extranjeros ayudan, pero si todo queda allí, si no se distribuyen bien los recursos, o se destinan erróneamente, eso demuestra falta de interés por el progreso y entonces sería una pena si la ayuda merma… siendo que se necesita mucho para escuelas, capacitación, obras, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todos los rincones del país. Sostengo que hay que ponerse y llevar la camiseta “NICARAGUA ” puesta con honestidad y trabajar por una Nicaragua grande…”SI PEQUEÑA ES LA PATRIA UNO GRANDE LA SUEÑA” y no importa desde donde lo hagamos, ni cuánto ni cómo…vale la calidad, lo que se puede aportar cada uno desde su lugar para engrandecer a la patria. Ojalá los gobernantes se desprendan –como la capitas de la cebolla y aunque lentos- de la avaricia, la envidia, el orgullo…y se trabaje por la paz, la justicia, la libertad y la hermandad como esta estampado en el escudo nacional, en su arco iris, el gorro frigio y demás detalles…

M – Sí, personalmente puedo afirmar que tu trabajo, ad honorem, lleva bien puesta la camiseta de Nicaragua y es de gran ayuda. Bien, y en ese intercambio cultural que tanto buscás y por el cual trabajás. Surgieron proyectos, ¿no es cierto? para traer algunos artistas nicas a Argentina…

M.E. – Una vez me preguntaron en una clase de cuando estudiaba Relaciones Públicas y Ceremonial, que legado le dejaría yo a la humanidad… a lo cual respondí “una piedra milenaria tallada con todos los sueños humanos que despierten la memoria” y es que creo, que la vida se va tejiendo, tallando y cada uno en esta inmensa playa vamos dejando apenas un granito de arena, o como una cadenita, eslabón y eslabón… estamos inmersos en el todo, y como tal somos todos y cada uno responsables. Es así, siempre movida por este deseo de concretar el verdadero intercambio cultural, es que en reiteradas oportunidades una y otra vez busco contactarme con gente del mundo de la cultura, el arte, la música, etc. En este viaje, pudieron realizarse felizmente encuentros más concretos y directos por ejemplo, con “Dúo Guardabarranco” integrado por Salvador y Katia Cardenal, sobrinos ellos del Sacerdote y Poeta Ernesto Cardenal y de otros destacados en el mundo de la cultura de Nicaragua”; con Rossana Lacayo, que es una de las tres directoras de cine y fotógrafa más destacadas del país (acaba de presentar su película “ Brisa Nocturna” – genuinamente nicaragüense-); con Luis Enrique Mejía Godoy conocido compositor y poeta desde siempre y que, junto con su hermano Carlos, pisaron más fuerte en Nicaragua desde la época de la Revolución y hoy son un hito, ya que ellos promueven la música de Nicaragua. Fue una suerte el que justamente vos, Mauro, hayas podido hacerles reportajes a ellos pues con tu espíritu de periodista, de interesado por las ciencias políticas, entre varias áreas, permitiste que estos encuentros con el mundo de la cultura Nicaragüense fueran más ricos aún… Te agradezco mucho y te felicito por tu apertura por conocer más a fondo este bello y gran país que es Nicaragua…Tomar contacto con tanta gente de diversos mundos que conforman uno sólo…También por medio de esta nota, le agradezco de corazón a todos los que nos abrieron sus puertas y permitir un rico intercambio…(A Katia Cardenal, Moisés Gadea, Rossana Lacayo, Luis Enrique Mejía Godoy, Claudio Rappaccioli, Juanita Bermúdez, Don José Rizo, María Martha Llanes, Roberto Rappaccioli, Jorge Eduardo Arellano, Noel Lacayo, Aurora Sánchez, Teodora Flores Gómez ,Don Guillermo Flores, a Don Armando Zambrana, a los artesanos de San Juan de Oriente, Doña Martha Lacayo Rosales, Fernando –de México, a Norma González , a Oscar Baltodano, Ana Pupiro, a los niños que están en la entrada del Palacio Nacional (que nos reglaron su “grillitos”, flores y estrellas, hechos con hojas de palmeras) y a tantos otros… que me disculpen si no los menciono porque no terminaría).

M – Para mí fue un honor haber conocido a tanta gente importante de Nicaragua. Y te
agradezco también porque sin tu ayuda y contactos, no pudiera haber hecho
mucho…

M.E. – Ojalá se puedan concretar siquiera algunos de los tantos proyectos que hay en vista y que están prácticamente amasados. Falta que se de el apoyo oficial que es necesario para hacer realidad este sueño de acercar a nuestros países, regiones, ciudades, porque sueño con que también desde Rosario -ojalá- pudieran ir muchos de los valiosos que hay acá. De hecho, existen convenios de intercambio cultural pero hasta ahora, que yo sepa, no se han hecho efectivos.
También, en cuanto a que viniesen estudiantes a realizar sus estudios universitarios, profesionales a dictar cursos, etc. Rosario, ofrece muchas posibilidades porque es sumamente rica en cultura, muy dinámica, gente preparada, etc. Y al lado de este río que es bellísimo! con tanta área verde, etc. resulta agradable vivir en esta ciudad que te ofrece acceso a todo y no es tan cara como Buenos Aires… Ojalá, se contemplaran estas posibilidades y pudiesen venir muchos centroamericanos a empaparse de las riquezas que la ciudad ofrece….

M – Sí, generalmente existen acuerdos “macro” como se les llama, pero depende de la gente que se hagan efectivos o no. Y los políticos (diplomáticos) no hacen mucho por activarlos y darlos a conocer me parece.

M.E. – Yo desconozco en estas situaciones los acuerdos que se hacen o lo que dan o no a conocer… Continuando, creo que todo suele centrase en las sedes diplomáticas de las capitales, en estos países latinos, es una pena, porque en el caso de cultura, Rosario, no es lejos de Buenos Aires y tiene mucho que ofrecer …en formación, capacitación… Se deberían elaborar programas efectivos y despertar posibilidades. En el caso de Nicaragua, queda todo centrado en Buenos Aires. Justamente cuando venía en el avión, éste venía ocupado en su mayoría por estudiantes que venían a realizar maestrías, cursos, etc., ninguno hacia el interior del país. Y los costos no precisamente resultan baratos, por el contrario son muy caros! Toda esa gente, tiene que alquilar departamentos, ir a universidades privadas muy caras para nosotros, pero que a ellos les resulta más accesible comparado con Norteamérica que es donde suelen especializarse. Rosario tiene muy buenas universidades, gente sumamente capacitada, etc. Importantes complejos de salud, culturales, científicos, etc. se debería de considerar el hecho de que en vez de ir a Buenos Aires a especializarse, la gente se volcara más acá, y no hablo sólo de los argentinos, sino de los extranjeros…

M – Sí, yo también creo que hay un potencial en la oferta educativa. En mi viaje pude apreciar que las Universidades Argentinas son muy apreciadas en los otros países latinoamericanos, por su nivel y porque además son gratuitas…

M.E. – Exactamente. Y la universidad pública es muy abierta, de excelencia. De hecho, si vemos, muchos de los grandes son de Rosario, o se han formado en Rosario. Caso de las personas que operaron a Sharon, el Primer Ministro Israelí (salió una nota en el diario “La Capital” de Rosario ya que los tres más importantes del equipo que lo operaron, son de esta ciudad). Digo es el caso de la formación en cuanto a medicina (UNR) pero esto abunda en todas las facultades… odontología, biotecnología, letras, psicología, humanidades y arte, Ingeniería, idiomas, etc.

M – Sí, tendríamos que ver la forma de poder volcar todo ese conocimiento para ayudar y cooperar mutuamente con otros países latinoamericanos.

M.E. – Esto no ocurre en todos lados. Por eso, creo que los argentinos deberían de valorar más lo que tienen, las posibilidades que este inmenso y rico país ofrece y que entre todos los que lo habitamos lo tenemos que hacer, abriéndonos a la generosidad hacia aquellos países con menos recursos-caso de Nicaragua- . A propósito, Nicaragua casi no existe en el mapa… tengo la inquietud, ojalá que nos dieran una porción de tierra acá en Rosario, para fundar una plaza chiquita que bien puede llamarse “PLAZA DE LAS REPÚBLICAS CENTROAMERICANAS”. Y que allí estén presentes de algún modo los países que la conforman: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Porque a esta altura de la era de la informática, el postmodernismo, la globalización, no es posible que Centroamérica no exista. Acá tienen Parque de las Colectividades, Plaza de acá y de allá. En el monumento está la sala de las banderas, pero fuera de ello, creo que hace falta una Plaza de Centroamérica que es parte de Latinoamérica, como lo es Argentina, corazón de América por su ubicación geográfica…

M – Me parece que sí, realmente noté un gran sentimiento de unión y fraternidad entre los países de Centroamérica, como que en cada momento está la posibilidad de recuperar la unión que tuvieron luego de la Independencia de España. Y la unión entre Sudamérica y Centroamérica es indispensable, porque son países unidos por la historia y el sufrimiento.

M.E. – Sudamérica y Centroamérica tienen muchas causas en común y hay que alimentar la solidaridad entre los pueblos…En Centro América, juntos se independizaron de España y luego cada uno entre si (1821) por eso se conforman las Repúblicas centroamericanas… Por el progreso, tenemos que seguir bregando juntos…
Como dice la canción: “todas las manos todas, todas las voces todas “…

M – No dudo que mucha gente de Rosario se quiera sumar a esto.

M.E. – Desde ya pueden pasar a formar parte de “AMIGOS DE LA CULTURA ARGENTINO – NICARAGÜENSE” idea que nació justamente con esa finalidad, pero que aquí a quedado podría decirse con el nombre solamente, dado que son pocas personas de Nicaragua las que viven en Rosario y no muchas personas de esta ciudad se han sumado. Hay mucho para hacer y para lograr objetivos mas se necesita de la participación…así que tu ayuda ya es más que valiosa. Te reitero mi agradecimiento y felicitaciones por lo que haces y das. Nada se logra solo, necesitamos de la ayuda y el apoyo de los demás para ir concretando los proyectos y obtener resultados…

M – Para mí es un placer y un honor participar en todo esto, ya que pese a que estuve poco tiempo (2 semanas) en Nicaragua, me llevé la mejor impresión y las ganas de que su cultura se conozca acá, así que tenemos que invitar a la gente que quiera participar y también dar a conocer Rosario y Argentina allá….hay mucho por hacer…

M.E. – Mucho, me alegra que hayas estado 16 días en Nicaragua y que te haya dejado gratos recuerdos y valiosos mensajes.

M – Bueno, y para ir terminando, te pido que hagas una invitación para todos aquellos que quieran participar de alguna forma en el intercambio cultural entre Argentina y Nicaragua.

M.E. – Desde luego. De hecho en cada viaje que realizo, antes de viajar, visito a escritores, etc. con la finalidad de que me entreguen el material que ellos quieren para dejarlo en bibliotecas y demás allá, cosa que hoy en varios lugares se cuenta con material de gente de Rosario (en la Biblioteca Nacional Rubén Darío, en la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua, en la Biblioteca del INCH – Instituto de Cultura Hispánica Managua -, en colegios, universidades, etc). En este viaje, fui a promover justamente la próxima Bienal de Diseño que se desarrollará en Rosario en el mes de noviembre. El Arquitecto Víctor Citta Giordano, que es uno de los organizadores a cargo, me dio material que yo fotocopié y entregué a los distintos decanos de las universidades de arquitectura en Managua (UNAM; UNI; UAM; UCA) ojalá que puedan establecer contactos y darse la visita de algunos profesionales nicaragüenses y su participación…

M – Sí, eso ayudaría mucho al intercambio y que se vaya conociendo….

M.E. – Esta Bienal de Diseño (arquitectura) es a nivel internacional. Desde luego Rosario, con su maravilloso estilo arquitectónico, al venir gente de afuera, de poder vivir la cultura que la empapa – que es muy rica como te decía antes- por un lado y, de parte de los visitantes, aportar con su presencia lo de cada país, que acá se ignora o desconoce representa un gran aporte…

M – Claro, el intercambio se tiene que dar desde muchos aspectos, cultural,
universidades, turismo, etc…

M.E. – Claro, cultura involucra el todo…en el pensar, el sentir, el hacer de su gente…la arquitectura, el diseño, es uno de los resultados de entre los tantos sueños que se plasman en concreto…

M – Martha Eloísa, te agradecemos mucho por tu tiempo. Esperamos poder seguir colaborando y, personalmente, destacar la importante labor que llevás a cabo para difundir la cultura nica en Argentina y viceversa.

M.E. – Gracias infinitas a vos Mauro por permitirme expresar mi pensar, sentir y hacer en este reportaje .Por ayudarme a difundir la cultura de mi tierra natal y promover el intercambio cultural entre nuestras ciudades, su gente. Lo mismo por todo el apoyo que me brindaste en Nicaragua. Representa para mí un aliento e incentivo tu reconocimiento, en esta tarea comprometida que debemos continuar quienes bregamos por una mejor calidad de vida justa y equilibrada y el bienestar de nuestros pueblos…

“Las Causas están en la conciencia de todos”
(Rubén Darío)
“UNIDOS POR LA CULTURA…”

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: Nicaragua Actual