(Foto: Jorge Mejía Peralta). Reproducida: bajo licencia Creative Commons..
 
 

Por: Cinthia Membreño.

Evento promoverá la integración centroamericana.

El Festival Internacional de Poesía 2016 conmemorará el primer centenario de la muerte del Príncipe de las Letras Castellanas.

Nicaragua conmemorará el primer centenario de la muerte de Rubén Darío con una gran fiesta literaria. A partir del 14 de Febrero de 2016, vendrán 133 poetas de los cinco continentes, quienes durante una semana darán recitales por las calles de Granada. También habrá un pintoresco carnaval, una feria de libros, mesas de discusión, bailes folklóricos y conciertos musicales. Los organizadores de la actividad prometen que Nicaragua será, por doceavo año consecutivo, el punto de reunión de los escritores más ilustres de la época, en ocasión del Festival Internacional de Poesía.

El poeta Francisco de Asís Hernández, presidente del evento, aseguró en conferencia de prensa que el festival promoverá también la integración centroamericana. Bajo ese principio, rendirán homenaje a los literatos Ernesto Mejía Sánchez (Nicaragua) –conocido como el creador del género Prosema y gran investigador de la vida y obra de Rubén Darío– y Luis Cardoza y Aragón (Guatemala) –narrador, ensayista y crítico de arte, de quien mucho se refieren como “el más extranjero de los mexicanos y el más mexicano de los extranjeros”.

Mesas redondas con poetas laureados

Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival, indicó este martes que, entre quienes ya confirmaron su presencia, destacan los premio Pulitzer Gregory Pardlo (2015); Vijay Seshadri (2014); y Rae Armantrout (2010). También estará José Ovejero (España), Premio Alfaguara 2013; Jerónimo Pimentel (Perú), Premio Alfaguara 2012; y Héctor Hernández Montecinos (Chile), Premio Pablo Neruda.

En la lista centroamericana también figura Ernesto Cardenal y Claribel Alegría (Nicaragua); Ana María Rodas, Ministra de Cultura de Guatemala; Manlio Argueta de El Salvador; Genaro Villalaz García, de Panamá; y Ronald Bonilla de Costa Rica. De Sudamérica vendrán Carlos Aldazábal (Argentina); Iacyr Anderson Freitas (Brasil); y Rei Berroa, de República Dominicana.

El primer centenario de la muerte de Darío (1916 – 2016) se conmemorará con con una mesa redonda donde participarán conferencistas como Jaime Labastida, Presidente de la Academia de la Lengua, México; y Rocío Oviedo Pérez de Tudela, filóloga de la Universidad Complutense de Madrid.

Colorido carnaval poético

El Carnaval Poético del festival enterrará simbólicamente “el dolor de los árboles cortados”, para crear conciencia sobre los descuidos al medioambiente. Según los organizadores, más de 60 poetas darán recitales en las esquinas de las calles de Granada por donde pasa el recorrido literario. Además, por la noche habrá conciertos musicales con los hermanos Mejía Godoy, Katia Cardenal, Phillip Montalván, Norma Elena Gadea, el Grupo Garcín y Elsa Basil.

De igual manera, Gloria Gabuardi anunció la realización de tres mesas literarias. Una será sobre el poeta Ernesto Mejía Sánchez, con la presencia de los especialistas Ricardo Llopesa y Julio Valle Castillo. La segunda se enfoca en el poeta Luis Cardoza y Aragón, con la participación de Lucrecia Méndez y Enrique Noriega. También está programada la presentación de los libros “De quites y querencias: Antojología de poemas y poéticas (1974-2014)”, de Rei Berroa; “Antología de Poesía Bilingüe Nicaragüense Contemporánea” traducida al idioma blangla por el poeta Aminur Rahman y “Poesía reunida 1984-2015”, de Nicasio Urbina.

Compromiso con la cultura

Durante la conferencia de prensa de este martes, Francisco de Asís Hernández pidió el urgente apoyo de la Presidencia de la República, de la Asamblea Nacional, del Parlamento Centroamericano, del sector privado y la comunidad internacional. Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá –y quien dejará el país este año después de cuatro de labor diplomática– reiteró el compromiso de seguir apoyando al festival. Lo mismo hizo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

El presidente del Festival Internacional de Granada 2016 explicó que este evento, que vienen organizando desde hace doce años, le ha dado prestigio a Nicaragua y ha contribuido a forjar una imagen positiva sobre el país. “Nos sitúa en la agenda cultural del mundo contemporáneo, promueve a Granada como un importante destino turístico-cultural. Es el producto nicaragüense más conocido en el exterior y beneficia la vida cultural de los nicaragüenses”, manifestó.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: Confidencial de Nicaragua