Foto: Ofrendas florales en tumba de Rubén Darío en Catedral de León.

Por: José Luis González.

La jornada conmemorativa de los 101 años del paso a la inmortalidad del poeta nicaragüense Rubén Darío se clausuró este 6 de febrero con una serie de actividades artísticas, colocación de ofrendas florales en distintos monumentos y edificaciones dedicadas al insigne poeta. Rubén Darío murió el 6 de febrero de 1916.

En horas de la tarde, el obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, llevó a cabo un responso ante la tumba del poeta en la patrimonial Basílica Catedral.

El embajador de España en Nicaragua, Rafael Carranza García, afirmó que fue un placer participar de los actos conmemorativos de Rubén Darío. “Me es grato entregar una copia del libro ‘Cuaderno de Hule Negro’, que perteneció a Darío, que retornó a León después de viajar por muchos países, es el ejemplar número 37, que data de 1907-1908”, dijo el embajador Carranza.
“Es entregado al Museo Archivo Rubén Darío, de León, un ejemplar, edición facsimilar, de ‘Cuaderno de Hule Negro’, para que sea custodiado y que sirva de información para los estudiosos que desean conocer de la vida y obras escritas a manos, que sirvió de compañero inseparable a Darío, durante sus viajes por distintos países”, agregó el diplomático.

Durante el acto de clausura estuvo presente el alcalde de León Róger Gurdián´, Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, autoridades del Museo Archivo Rubén Darío, UNAN-León y población en general.

Roger Gurdián, alcalde de León, expresó que las actividades conmemorativas van a continuar con un acto solemne en el Archivo Histórico Diocesano de León, el próximo 3 de marzo, cuando se cumple un aniversario más de la fecha de bautizo del poeta.

Gurdián participó de la colocación de ofrendas florales al monumento de Rubén Darío, en el parque los Poetas y en el parque Centenario Rubén Darío. Morales hizo público el lanzamiento del “Premio Internacional Rubén Darío 2017-2018”, además dio a conocer los resultados del premio de dicho concurso del año anterior, obtenido por el poeta Iván Uriarte, con su obra la “Desnudes Perdida”.

Entregó a Mereces Buitrago, directora del Museo Archivo Rubén Darío, copia del mapa de viajes de Rubén Darío, además del libro “Biografía iconográfica de Rubén Darío”.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: El Nuevo Diario