Foto: Exposición estará hasta el 15 de febrero en convento San Francisco de Granada. Cortesía: EL NUEVO DIARIO.

Por: Katherin Chavarría.

Veinticuatro esculturas en homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío fueron inauguradas este domingo 5 de febrero, en el Convento San Francisco de la ciudad de Granada, elaboradas por el maestro en arte Pedro Vargas Mena.

Durante 15 días se estará llevando una exposición abierta para todo tipo de público, donde los espectadores podrán admirar cada una de las obras, entre las que figuran el poema “El Coloquio de los Centauros”, el poeta en su lecho de muerte, “Visión de Medón”, “Cartujo, Leda y el Cisne”, “Lo Fatal”, entre otras.

Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, expresó:  “queremos con esta serie escultórica celebrar el 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío, nuestro Héroe Nacional, de igual manera agradecer y reconocer al maestro Pedro Vargas por su extraordinario aporte al arte nicaragüense”.

El escultor Pedro Vargas, diseñador de las esculturas, declaró: “mi trabajo es que estos genios como Darío no desaparezcan, porque somos nosotros los que tenemos la obligación de mantenerlos vivos, tengo más de 60 años trabajando obras dedicadas a Rubén, esta es mi contribución en el arte y lo escogí por el amor profundo que él le tuvo a Nicaragua”.

“La primera obra que realicé del poeta fue cuando tenía 10 años, era una pintura donde él estaba vestido de diplomático, he realizado muchísimos trabajos como el monumento que se encuentra en el parque Central de Granada y el Coloquio de los Centauros ubicado en la plaza de Xalteva”, detalló el escultor.

Jalda Hermida, pintora, dijo que “es admirable poder observar tan valioso trabajo, esta labor conlleva mucha dedicación, estas obras son únicas y finas, lo que más me atrae es la diversidad que tiene cada una, porque todas te demuestran etapas diferentes del poeta”. Las esculturas se han presentado en Managua y en la ciudad natal de Rubén Darío. Se espera que como proyecto futuro también se expongan en la ciudad de León, para que muchas más personas admiren este trabajo, la meta es poder llegar a tener 50 obras dedicadas al poeta.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: El Nuevo Diario