Por: El Nuevo Diario.  Cultural.

A sus veinte años, con el ensayo “Rubén Darío y los jesuitas” (La Prensa Literaria, Managua, 6 de febrero, 1966), Jorge Eduardo Arellano (JEA) se ha entregado a una constante, casi obsesiva tarea de crítica, investigación y difusión de la obra de Rubén Darío. Así obtuvo el Premio Nacional “Rubén Darío” (1976), el de la OEA (1989) y de nuevo el primero (1996), respectivamente, con los libros Contribuciones al estudio de Rubén Darío (Managua, Ministerio de Cultura, 1980), Azul… de Rubén Darío /Nuevas perspectivas (Washington, OEA, 1993) y Los Raros: una lectura integral (Managua, INC, 1996).

RD antiimperialista

En los años 80, JEA compiló y editó las selecciones rubendarianas: Textos políticos (Managua, Biblioteca Nacional, 1980), reeditado en República Dominicana por Francisco Valle cuatro años después; Tantos vigores dispersos /Ideas sociales y políticas (Managua, Consejo Nacional de Cultura, 1983), reeditado por Distribuidora Cultural; y Prosas políticas (Managua, Ministerio de Cultura, 1983) con introducción de Julio Valle-Castillo. En 1982 la revista cubana Casa de las Américas (No. 133, julio-agosto) publicó su ensayo “Rubén Darío antimperialista”, reproducido en Campos, revista del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Guerrero, Coro, Venezuela (núm. 5, diciembre, 1983, pp. 17-24). En 1984 tres artículos suyos, con otros tres de José Jirón Terán, fueron recogidos en el folleto Rubén Darío primigenio (Managua, Ediciones Convivio); los de JEA se titulan: “El Ensayo: primigenia fuente hemerográfica de Rubén Darío”, “Al Libertador Bolívar: primer impreso de Rubén Darío” y “De caza (1880): primer poema nicaragüense y exteriorista de Darío”.

A estos siguieron los volúmenes de autores varios y números monográficos: el dedicado al centenario de Azul… en BNBD: Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación, No. 56, febrero-abril, 1988; Azul… y las literaturas hispánicas /Memoria del Simposio Internacional efectuado en Managua del 5 al 9 de octubre de 1988 (México, UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1990) en colaboración con Fidel Coloma; Ciclo dariano 1991 (Managua, INC, 1991); y “Ciclo dariano 1992”, BNBD, No. 80, septiembre-octubre, 1993.

Siempre en los 90 promovió y presentó la edición, lanzada por el MED, de El mundo de los sueños [de RD, 1992] y compiló —en colaboración de Jirón Terán—, anotó y prologó el volumen Los limos más hondos y secretos /Poemas ausentes en sus Poesías Completas (Managua, Fundación Internacional Rubén Darío, 1992). Además, con el mismo Jirón Terán y Ricardo Llopesa, reunió las Poesías desconocidas completas (Altea, Ediciones Aitana, 1994), colaboró en la revista Cuadernos Hispanoamericanos de Madrid, núm. 489, marzo, 1991, con “Los primeros lectores de Azul…” y núm. 531, septiembre, 1994, con “Azul… y la experiencia chilena de Darío”.

Números monográficos del Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación

Igualmente, dedicó otros números monográficos a Rubén en el BNBD: 101 (octubre-diciembre, 1998), 104 (julio-septiembre, 1999), 114: “Rubén Darío y la leonesidad” (enero-marzo, 2002); 124: “II Simposio Internacional Rubén Darío: Nuevos asedios y reencuentros” (enero-marzo, 2004); 128: “III Simposio Internacional Rubén Darío: Cantos de vida y esperanza: Relecturas en su centenario” (julio-septiembre, 2005); 130: “Rubén Darío: Antología centroamericana” (enero-marzo, 2006); 134: “Rubén Darío: Bibliografía selectiva, anotada y crítica: 1997-2006” (enero-marzo 2007), 136: “El Canto Errante: en su centenario. V Simposio Internacional Rubén Darío” (julio-septiembre, 2007); y 147-148: “Rubén Darío: actualidad y trascendencia” (abril-septiembre, 2010).

Su discurso de ingreso a la Academia Nicaragüense de la Lengua, “El proyecto cultural de Rubén Darío” —leído el 8 de septiembre de 1989— fue editado en folleto (1991), con introducción de Pablo Antonio Cuadra y discurso de contestación de Guillermo Rothschuh Tablada; y se reprodujo en Revista del Pensamiento Centroamericano, San José, C.R., núm. 211, abril-junio, 1991, pp. 49-60; la obra colectiva Rubén Darío en la Academia (1997) y en Mapocho / Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, Santiago de Chile (No. 44, 1998). También de 1998 data su ensayo “Los Raros: contexto y coherencia interna”, incluido en la memoria Rubén Darío /Estudios en el centenario de Los Raros y Prosas profanas, editada por Alfonso García Morales en la Universidad de Sevilla.

Al año siguiente, prologó el Epistolario selecto, anotado por Pedro Pablo Segers y Thomas Harris, de Darío (Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1999) y otro ensayo suyo, “Calibán y Martí en Los Raros”, fue publicado en los Anales de Literatura Hispanoamericana /Homenaje a Luis Sáinz de Medrano (Madrid, No. 28, tomo I, 1999). Luego compiló y editó con Günther Schmigalle las páginas cervantinas de Darío: Don Quijote no debe ni puede morir (Managua, Academia Nicaragüense de la Lengua, 2000) y el volumen colectivo Rubén Darío y su vigencia en el siglo XX (I Simposio Internacional RD, 2003).

Otra investigación, “El amigo de Darío”, constituye el capítulo cuarto de su libro El sabio Debayle y su contribución a la ciencia médica de Centroamérica (Managua, Academia Nicaragüense de la Lengua, 2000, e ibidem, Hispamer, 2008).

Las Cartas

Pero su mayor obra de investigación en la materia corresponde a Cartas desconocidas de Rubén Darío (Managua, Academia Nicaragüense de la Lengua, 2000), selección y anotación exhaustiva de 250 piezas fechadas entre 1882 y 1916. Una segunda edición de estas cartas fue emprendida en 2002 por la Fundación Vida dentro de su Colección Cultural de Centroamérica y una tercera en 2006. En el 2004 apareció la plaquette Rubén Darío: Nuevos poemas inéditos, bajo el sello del Fondo Editorial CIRA; y en el 2005 el ensayo “Rubén Darío y su papel central en los modernismos de lengua española”, incluido en el volumen de autores varios Modernismo y modernidad desde Nicaragua y España (Alcalá de Henares, Fernando Cerezal, ed.), más la segunda edición de Don Quijote no debe ni puede morir: páginas cervantinas de Rubén Darío (Pamplona, Universidad de Navarra /Editorial Iberoamericana).

De 2005 data también su edición crítica, con Pablo Kraudy, de Cantos de vida y esperanza (Managua, Instituto Nicaragüense de Cultura). Ese mismo año, con motivo del centenario de la magna obra de Darío, fue invitado por la Universidad Complutense a participar en el “Congreso Internacional Rubén Darío y España: diálogos transatlánticos”, impartiendo el 13 de abril de 2005 la conferencia de clausura en el Ateneo de Madrid; y por la Real Academia Española a leer en la Universidad de Salamanca, el 14 de septiembre del mismo año, su ensayo “En conmemoración de Cantos de vida y esperanza”, publicado en el Boletín de la Asociación de Exbecarios y graduados iberoamericanos y de Filipinas en España (No. 11, 2005).

La misma conmemoración lo llevó —invitado por sus coordinadores— a colaborar en los números monográficos de la revista Ínsula (Madrid, No. 699, marzo, 2005) y en Crítica Hispánica (Duquesne University, vol. XXVII, No. 2, del mismo año): “Homenaje a Rubén Darío”. Asimismo, colaboró en la edición Cuentos completos (Managua, anamá Ediciones centroamericanas, 2005) con el prólogo, la incorporación de diez cuentos desconocidos y una amplia bibliografía; y en el libro-catálogo Rubén Darío: las huellas del Poeta (Madrid, Ollero y Ramos, Universidad Complutense de Madrid, 2008), con la investigación “Hispanoamericanos en el epistolario de Rubén Darío”. Otro centenario, el de El Canto Errante, motivó su estudio “El Águila, Darío y Roosevelt”, leído en el Museo y Archivo de León, el 6 de febrero de 2007 e inserto en la revista Lengua (núm. 32, mayo, 2007, pp. 82-89) y en otro número monográfico: el de la revista Nuevo Milenio (Valencia, España, no.31, octubre, 2007). Tres ediciones más ha preparado: de nuevo en colaboración con Pablo Kraudy, la colección de Escritos políticos (Managua, Banco Central de Nicaragua, 2010), anotados suficientemente; Repertorio Dariano 2010 (Managua, Academia Nicaragüense de la Lengua), volumen colectivo; y La República de Panamá y otras crónicas desconocidas (2011), editado por la misma Academia y reproducido con el título Prosas sociopolíticas, el mismo año, por el Fondo Editorial del Instituto Nicaragüense de Cultura. También publicó Rubén Darío en Managua (2011), patrocinado por la alcaldía de la capital nicaragüense; y Repertorio Dariano 2011-2012 (2012).

Artículos dispersos

Otros trabajos suyos, dispersos en publicaciones periódicas, merecen registrarse. Aludo a unos veinte publicados en revistas y periódicos nacionales de 1967 a 1999, y que sería tedioso enumerar. A partir de 2002, cabe registrar unos cincuenta aparecidos en La Prensa, La Prensa Literaria, El Nuevo Diario, Nuevo Amanecer Cultural y la revista Lengua. Uno de ellos, su prólogo al segundo tomo de las Crónicas desconocidas de Darío —compiladas por Günther Schmigalle— se reprodujo en Nuevo Amanecer Cultural el 15 de marzo, 2011.

Conferencias en Chile

En noviembre de 2012, invitado por la Embajada de Nicaragua en Chile, disertó sobre “Rubén Darío transatlántico” (Santiago, Sala de América, Biblioteca Nacional) e “Impacto de Azul… en la literatura hispanoamericana” (Universidad de Valparaíso). Igualmente, en noviembre de 2013 presentó la edición crítica de Azul…, lanzada en conmemoración de su 125 aniversario, en la misma Universidad de Valparaíso y en la Feria del Libro de Santiago; ahí colabora en el epílogo. Asimismo fue incluido su informe “Manuscritos originales de Rubén Darío” en la obra colectiva Rubén Darío en su laberinto (Madrid, Verbum, 2013), editada por Rocío Oviedo Pérez de Tudela. También prologó la primera edición en Nicaragua de la novela El oro de Mallorca (Managua, AGHN, 2013) y compiló el Repertorio dariano 2013-2014 / Anuario sobre Rubén Darío y el modernismo hispánico (Managua, Academia Nicaragüense de la Lengua, 2014).

Durante el X Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua (16 al 22 de febrero, 2014), organizó las actividades académicas de tema rubendariano, entre otras la presentación del proyecto “Obra selecta de RD en diez tomos”.

“RD es inagotable”

He aquí la fecunda labor rubendariana de JEA, quien cree que todavía le falta mucho, muchísimo por hacer. “El estudio de Rubén Darío, nuestro nicaragüense universal, es inagotable” —ha declarado en varias ocasiones.

 

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