Por: Arnulfo Aguero.

(Medallón de Rubén Darío, escultura de Pedro Vargas).

A la fecha el Gobierno Ortega-Murillo no ha demostrado interés en conformar un comité nacional que celebre vigencia de la obra de Rubén Darío a cien años de su muerte.

Maestros y poetas de Jinotega celebraron los 127 años de publicación de Azul, y crearon un comité dariano para conmemorar el primer centenario de la muerte de Rubén Darío, 1916-2016, dijo el escritor Harlan Oliva Regidor.

“Los jinoteganos hemos creado un comité conformado por maestros, artistas, y escritores jinoteganos”, explicó Oliva Regidor. Y su primer actividad ha sido recordar con lecturas de poemas y música clásica, los 127 años de publicación de Azul, en el Club social en la ciudad de las Brumas.

Este primer libro de Rubén Darío, que reúne cuentos y poemas fue publicado en una imprenta de la Calle Serrano, Valparaíso un 30 de julio de 1888. Luego salieron otras ediciones en Guatemala, y hasta el presente en otros países de lengua española.

Y hace dos años una edición en facsímil del libro Azul, fue publicada por la Asamblea Nacional de Nicaragua. Esta obra sigue siendo valorada por los críticos internacionales de la lengua como una de la obras cumbres del Modernismo en Hispanoamérica. Esta edición limitada fue repartida entre los mismos diputados, por lo que los maestros y estudiantes no tuvieron acceso.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa de Nicaragua