Foto: Esta actividad se realizó en Ciudad Darío, donde nació el Panida. Cortesía: Henry Padilla.

Por: José Luis González, Keysi García.

El 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío fue conmemorado ayer en distintas ciudades del país con diversas actividades, entre las que sobresale el XV Simposio Internacional Rubén Darío “Entrañablemente humano”, en León.

En Ciudad Darío las actividades iniciaron desde las 5:00 a.m. con una alborada en el parque municipal. En la Casa Museo Rubén Darío, donde nació el poeta, las autoridades le pusieron una serenata. 

Luego se llevó a cabo el concurso de Pasteles Museo y se inauguró la exposición de esculturas en homenaje al 150 aniversario del natalicio del poeta. Dichas esculturas fueron elaboradas por el artista granadino Pedro Vargas Mena, escultor de arte sacro y director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, quien había trabajado algunas desde hace 50 años.

Destacando la importancia de la escritura, poesía y legado que dejó Darío, se celebró el Maratón de Poesía junto a la Casa Museo, en el que participaron poetas como Ninfa Farrach, Róger Urbina y Francisco Bautista Sacasa.

Además se presentó el libro “La resurrección del cisne”, del escritor cubano Sergio García Zamora, ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015. Por la tarde, los músicos de la Orquesta Nacional y el Coro Estudiantil Rubén Darío se presentaron en la Parroquia San Pedro, en el centro de la ciudad, previo a la eucaristía en acción de gracias presidida por el fray Ignacio Urbina.

Johanna González, de 16 años, fue coronada como musa dariana 2017. La joven manifestó sentirse muy feliz y agradecida por el logro y destacó que su poema favorito es Blasón.

Por su parte, la joven Mayra Flores obtuvo reconocimiento como primera Gracia; María José Treminio y Hellen Cardoza obtuvieron los puestos de segunda y tercera Gracia, respectivamente.

En Ciudad Darío hubo también un desfile de carrozas. Para Gloria María Rojas, habitante del municipio, quien ha participado en la celebración desde que tiene uso de memoria, lo más importante es involucrar a niños y niñas y motivarlos con entusiasmo a que recuerden la vida “del único grande de aquí”.

 

 

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: El Nuevo Diario