Por: Arnulfo Agüero.

En estreno los últimos días de Rubén Darío a bordo de un transatlántico desde Barcelona a Nueva York.

“Al entrar a escena en el barco trato de vivir a Darío: aquel que vivió en París, el que dejó su familia en Barcelona y el que vivió su estancia delirante en Mallorca”, exterioriza José Arias quien personificará al poeta en La última travesía, obra basada en el libreto El último viaja trasatlántico de Rubén Darío, del dramaturgo español Javier Amor.

Bajo la dirección de Xavier Espinoza actuarán, José Arias (Rubén Darío), Salomón Alarcón (El Capitán), Ariel Aguirre (El grumete), y Carlos Hernández (La muerte). La escenografía a cargo Donaldo Aguirre, y la producción de Salvador Espinoza, de la Compañía Profesional de Teatro.

Xavier Espinoza, director artístico, señaló que este elenco se formó en febrero y han trabajado el drama del poeta y sus fantasmas.
Para Arias, el trabajar el personaje de Darío es un reto que le llevó, además de estudiar el libreto, buscar información adicional para enriquecer su papel.
En el texto se incluyen poemas, como Sinfonía en gris mayor, Thánatos, y fragmentos de la oda A Roosevelt, y Retorno, todos conversados, no declamados.

El estreno de la obra La última travesía, será el miércoles 29, a las 7:30 p.m., en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

El preestreno es gratis, para maestros, estudiantes, y funcionarios de educación, el martes 28, a las 2:00 p.m.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa