Foto: ARCHIVO / END.

El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que propondrá al de España convertir en museo la casa en la que vivió el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) en Barcelona.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que han orientado a su embajador en España, el escritor Carlos Midence, ubicar esa casa en Barcelona “para ver cómo podemos, en coordinación con las autoridades españolas, promover la idea de un museo en homenaje a Rubén en España”.

Murillo, esposa del presidente, Daniel Ortega, contó que leyó en el periódico español La Vanguardia una “noticia curiosa” sobre la casa donde vivió Rubén Darío en Barcelona, y de allí surgió la idea.

Félix Rubén García Sarmiento nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León (noroeste).

El gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: El Nuevo Diario