Por: ACAN-EFE.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) entregó a Nicaragua la “Medalla a la Creatividad”, para reconocer el legado del poeta Rubén Darío (1867-1916) a la cultura universal, informó hoy la Presidencia.
“La OMPI celebra el ingenio, la creatividad de Rubén Darío, la importancia de su legado a la cultura nicaragüense y a la cultura universal, a la cultura iberoamericana, como el importante iniciador del movimiento modernista en la literatura”, dijo la representante de la OMPI, Silvia Vincenti, durante el acto de entrega, en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), celebrado la noche del jueves, según la información oficial.

La OMPI es la oficina de las Naciones Unidas encarga de los servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual, y otorga la “Medalla a la Creatividad” a autores, diseñadores, artistas intérpretes y ejecutantes y productores.
Darío es considerado el padre del modernismo, un movimiento literario que revolucionó la lengua castellana. La medalla fue recibida por el titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, quien anunció su deseo de que el reconocimiento “contribuya a estimular la creatividad de nuestros intelectuales, de nuestros poetas”.

Rubén Darío, apodado como “príncipe de las letras castellanas”, es considerado el poeta más importante de Nicaragua y el gran transformador de la lengua castellana.
Sus obras, entre las que destacan “Azul (1888), “Prosas Profanas” (1896) y “Cantos de Vida Esperanza” (1905), son las más representativas del modernismo literario.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa