Por: MANAGUA/AFP. La Prensa.

Más de 100 poetas del mundo conmemorarán el centenario de la muerte del llamado Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, durante el XII Festival Internacional de Poesía en febrero próximo del 2016 en Nicaragua, informaron el martes 3 de noviembre los organizadores.

La cita reunirá a destacados escritores como el presidente de la Academia de Lengua de México, Jaime Labastida, el estadounidense Gregory Pardlo (premio Pulitzer de poesía), y el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, anunció el presidente del Festival, Francisco de Asís Fernández, en rueda de prensa.

El Festival, que se realizará del 14 al 20 de febrero en la colonial ciudad sureña de Granada, abogará por la unidad de Centro América, una región con muchas riquezas literarias.

“El festival es también una contribución importante a la integración centroamericana”, destacó Javier Santodomingo, embajador de la Unión Europea (UE) en la región, que apoya esta iniciativa literaria.

En la reunión, los poetas también rendirán homenaje a uno de los investigadores de la obra de Darío, el nicaragüense Ernesto Sánchez, y uno de los grandes vanguardistas latinoamericanos, el guatemalteco Luis Cardoza y Aragón.

El centenario de la muerte de Darío (1867-1916) ha sido recordado este año por el gobierno y centros culturales del país con recitales, conferencias y el estudio de sus obras.

“Todos los nicaragüenses quieren seguir los pasos del poeta” Rubén Darío, afirmó a la AFP una de las promotoras del festival, Gloria Gabuardi.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa de Nicaragua