(Foto: Musas de distintas épocas, desde los años cincuenta hasta la fecha.) Cortesía: LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ.

Por: Saúl Martínez.

La jornada de conmemoraciones culturales por el centenario de la partida de Rubén Darío, Padre del Modernismo, incluyó este fin de semana el reconocimiento a musas darianas, elegidas a partir de 1950.

“Lo más importante, se presentaron musas desde los años 1950 a 1964. Ellas han hecho labor cultural por Chinandega, siempre han sido pioneras de proyectos culturales y especialmente en la educación”, declaró Luis Alberto Andino, director municipal de Cultura.

Las chinandeganas musas de la primera parte de celebraciones a Darío desde el siglo pasado fueron Gloria Esperanza López, Musa 1950; en 1951, Magali Venerio de Cuadra; 1957, Violeta Gómez de Sáenz; 1963, Elizabeth Tijerino de Gurdián; 1964, Liana Callejas de Callejas, también Margarita Ubilla Smith y Maribel Smith Munguía.

Las chinandeganas, musas de antaño que no lograron llegar al acto de reconocimiento, enviaron representantes al acto.

Para rememorar la época, resaltaba la escenografía con los colores blanco-dorado, que corresponde a las musas.

Los faroles a lo largo del auditorio fueron colocados debido a que entre 1950 y 1964, todavía en la época que fue elegida la joven Liana Callejas de Callejas, no había luminarias públicas y los desfiles se alumbraban con faroles o candiles.

Gloria Esperanza López, nieta del poeta Juan Rafael Guerra y musa chinandegana 1950, recordó que fue una “linda experiencia” en los actos culturales que se desarrollaban en el teatro y cine Aladino.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa