(Foto: Embajada de Venezuela en Perú. El poeta Rubén Darío es el personaje más ilustre de la historia de Nicaragua.)

Por: Alejandra Rojas. HOY Venezuela.

Con motivo de los 100 años del fallecimiento del poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento conocido como Rubén Darío, la Embajada de Nicaragua rindió homenaje a éste personaje célebre en el paseo de los Poetas del parque Ramón Castilla, en Perú.

En el centenario de su fallecimiento, la delegación diplomática de su país en Lima, realizó diversas actividades culturales denominadas “Semana Dariana” para recordar sus obras literarias reconocidas en América Latina y el mundo, reseñó nota de prensa de la Embajada de Venezuela en Perú.

En el acto estuvo presente la embajadora de la República de Nicaragua, Marcela Pérez Silva; el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia y el embajador de la República del Ecuador, José Sandoval, entre otros representantes de las naciones latinoamericanas.

La embajadora Pérez expresó que Rubén Darío fue el “más grande poeta que dio la Patria latinoamericana, además fue Libertador de la lengua, como lo llamó (el escritor argentino) Jorge Luis Borges, el Bolívar de nuestra lengua, inventor de nuestra nacionalidad nicaragüense y latinoamericana”.

Asimismo, resaltó la importancia que tuvo el poeta con su poesía combativa, anti imperialista, enamorada, la cual impregnó la Biblioteca Nacional de Perú con sus colaboraciones, marcando un camino en la literatura latinoamericana, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El poeta, periodista y diplomático nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento murió el 6 de febrero de 1916.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: HOY Venezuela