Por: Marvila Estrada.

Dentro del género epistolar existen obras del Príncipe de las Letras Castellanas que aún no figuran ante el público, tal es el caso del libro denominado “Cartas Desconocidas de Rubén Darío” compuesto por 250 cartas, destacó el literato nicaragüense Mario Urtecho invitado a la cuarta edición del programa televisivo “Conozcamos a Rubén Darío, en el Centenario de su paso a la inmortalidad”, conducido por el poeta Julio Valle Castillo, cuyo abordaje de este 29 de enero fue “Rubén Darío, Epistológrafo”.

En estas cartas el lector puede conocer a Darío, no solo como el genio universal de la poesía, sino que se logra percibir en él, cuáles eran sus pesadumbres, crisis, concepciones y lo que pensaba de su entorno, explicó Urtecho tras finalizar el programa que se transmite todos los viernes a las ocho de la mañana en el Canal Parlamentario.

“Eso nos muestra a un Darío más accesible; que sufre con una vida de padecimientos como cualquier persona o quizás en este caso problemas más agudizados de los que pueden tener otros poetas”, señaló Urtecho.

La última de sus cartas la escribe en enero de 1916 a pocos días de su fallecimiento y fue dirigida a Mitre Vedia quien fue director del diario La Nación, donde Rubén trabajó como periodista. En este mensaje le pide amparo para su hijo y compañera de vida originaria de España, Francisca Sánchez del Pozo.

La epístola es utilizada desde el tiempo en que surge el evangelio con las cartas del apóstol Pablo a Los Corintios, cita como ejemplo Urtecho, en el caso de Darío la particularidad es que mantiene un vínculo no solamente con sus amistades, sino también con políticos de distintos países.

Asimismo, en este género Darío escribió un cuantioso número de cartas que le permitieron mantener el contacto con otros literatos de latinoamericana mientras estuvo Europa, en la cual acontecían transformaciones sociales, políticas y culturales, apuntó Urtecho.

Explicó que de esta manera se pudo obtener en nuestro continente una visión amplia de lo que ocurría en España después de haber perdido Cuba, Filipinas y otras posesiones de ultramar, tras su derrota ante Estados Unidos.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: Asamblea Nacional de Nicaragua 



Conozcamos a Rubén Darío: “Rubén Darío, Epistológrafo”

Ver Video