Por: Arnulfo Agüero.

En la Catedral de León reposan los restos de Rubén Darío. “A cien años de su muerte, 22 academias de la lengua española publicarán una obra conmemorativa que reunirá los libros Prosas profanas y otros poemas, Cantos de Vida y Esperanza y Tierras solares”, anunció Francisco Arellano Oviedo.

“A cien años de la desaparición física de Rubén Darío su obra literaria está vigente, el tiempo no ha pasado sobre su nombre y escritos, sino al contrario este lunes 25 de enero se conocen mucho más que en su propia época”, destacó Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia de la Lengua de Nicaragua.

Arellano será uno de los exponentes del Simposio Rubén Darío 100 años después, este es un evento  académico organizado por maestros del Liceo Francés Nicaragüense Víctor Hugo, que buscan dar a conocer a sus estudiantes aspectos relevantes y desconocidos de Darío en Francia.

Y de esta forma sumarse a la celebración nacional del 149 aniversario de nacimiento de Rubén Darío y el centenario de muerte. Darío nació un 18 de enero de 1867, en Metapa (hoy Ciudad Darío), y falleció un 6 de febrero de 1916, en León.

Philippe Severac, director de este centro de estudios franco-nicaragüense, dijo que con esta actividad literaria “se piensa enriquecer el conocimiento de la vida y obra de Rubén Darío, una parte de ella vivida en París”.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa de Nicaragua