Por: Doren Roa.

‘Rubén Darío, melancólico capitán de la gloria’, de Nydia Palacios Vivas, es en síntesis la más reciente obra que compila cuatro ensayos realizados por esta especialista en literatura hispanoamericana, literatura del siglo de Oro en español y estudios de la mujer.

La pluma y los análisis que Palacios ha plasmado en esta obra, relacionada al Príncipe de las letras castellanas es a razón que “Darío está vigente, nunca va a morir y no solamente lo digo yo, sino grandes intelectuales y académicos, porque nadie ha logrado realizar los cambios que hizo con su poesía, en el ritmo, la musicalidad, el sinnúmero de estrofas, expresiones novedosas…. todo un cambio en la médula de la lengua”, fueron las palabras de la autora de este libro.

Referente al contenido de éste, Palacios explicó que se enfoca en diversos ensayos sobre diferentes perspectivas de las obras de Rubén Darío.

“Dos de ellos fueron presentados en dos simposios que se celebran cada año en León. Tratan sobre el origen de la melancolía en Darío desde una perspectiva familiar y, de acuerdo también a los movimientos político – sociales del fin del siglo XIX”, explicó y agregó que “sobre todo, por la búsqueda de respuestas que la ciencia no le podía facilitar a sus preguntas esenciales”. Por ello, todos los poetas modernistas en especial Darío, se inclinaron hacia el estudio del ocultismo, porque según la autora de esta reciente obra, “ellos padecían lo que se conocía como ‘spleen’ o mal del siglo que puede traducirse por tedio ante la vida”.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: El Nuevo Diario de Nicaragua