Foto: Carlos Tünnermann aparece con la edición Apuntes sobre la vida y obra de Rubén Darío.
Cortesía: LA PRENSA/JORGE TORREZ.

Por: Isidro Rodríguez Silva.

Carlos Tünnermann Bernheim publica un libro didáctico sobre la obra dariana.

Apuntes sobre la vida y obra de Rubén Darío de Carlos Tünnermann Bernheim viene indiscutiblemente a llenar un vacío pedagógico, especialmente los de secundaria, que están realizando sus monografías en diferentes aspectos con temas del ámbito dariano.

El libro es parte de los artículos publicados en el último año en LA PRENSA y ha sido apoyado por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Cooperación Española (Aecid). Esto ha permitido que muchas personas y, especialmente, los estudiantes, conozcan mejor al poeta y lo vean más allá de sus poemas famosos.

Tünnermann Bernheim el abanderado de Rubén Darío, ha construido un camino formativo y didáctico de su vida y su obra. Lo ha visto desde una educación aprendiente, desde la mediación pedagógica, de contenidos significativos y asertivos.

Un Rubén Darío, como lo afirma el maestro, que constituye una paideia de valores cívicos, morales y poéticos, pero sobre todo un puente educativo, una identidad cultural hacia siglo XXI.

Este libro tiene tres formas de ensayos temáticos: vida del poeta, iniciando con su nacimiento, su primera infancia, su vida escolar. También otros aspectos de su existencia como su genialidad autodidáctica, las mujeres en su vida, hasta cómo fueron sus funerales.

Otro de los temas abordados son sus viajes y el análisis literario y crítico de sus principales libros y su impacto en la literatura hispanoamericana.

También están los artículos dedicados a Nicaragua, como Rubén Darío y la Política y Darío y el futuro de Nicaragua, que llaman a la reflexión.Un Darío político, que no niega su yo lírico, pero que además sustenta de validez histórica a su propia poesía, preocupada por el colonialismo, el imperialismo y la negación de toda identidad hispanoamericana.

Anteponiendo al Águila del Norte el Cóndor del Sur. Un Darío comprometido con una ideología diáfana de libertad. “Rubén —afirma Carlos Tünnermann— creció y se formó, ideológicamente, en una atmósfera dominada por el pensamiento liberal centroamericano finisecular, una de cuyas características era la vocación unionista, la pasión por construir la patria centroamericana”.

LEGADO

Para el ensayista, el poeta nos ha dejado un legado, el yo lírico de su poesía y su compromiso de poeta con su tiempo: “Porque con este libro, igual con los anteriores, pretendo hacer una interpretación contemporánea de su poesía y de su vida y engrandecer más el acervo crítico dariano, que nos llena de integridad de pueblo amante de la libertad. Pero sobre todo de una Nicaragua que tendrá un Darío hoy y siempre”.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa