Por: Editorial. La Prensa de Nicaragua.

Nicaragua y todo el mundo de habla hispana conmemoran hoy, 18 de enero de 2016, uno de los dos aniversarios de Rubén Darío que se celebran este año: El de su nacimiento que es en esta fecha, y el centenario de su fallecimiento que será el 6 de febrero próximo.

Rubén Darío, excelso poeta, y extraordinario escritor, periodista y diplomático, es el modelo de la identidad nicaragüense. Al respecto el académico y escritor Jorge Eduardo Arellano nos dice en su obra Héroes sin Fusil, que “el nicaragüense es reconocido en el extranjero por su imaginación creadora y su volcada personalidad, exenta de complejo, sobre todo por su afición y aprecio desbordado a la poesía”. Y agrega el dariista Arellano que “no en vano su mayor héroe cívico y unánime representante de su orgullo nacional es un gran poeta de trascendencia universalista: Rubén Darío (1867-1916)”.

Acerca del concepto de la identidad nacional las estudiosas argentinas Diana Kordon y Lucila Edelman, dicen en un ensayo sobre el tema que “es la conciencia implícita o explícita de pertenecer a una comunidad, de compartir un patrimonio de bienes culturales, una historia y un territorio en los que nos vinculamos con aquellos que tuvieron influencia en la vida colectiva, como los héroes, los revolucionarios, los liberadores, los fundadores e incluso los ancestros míticos”.

Pero los héroes que definen la identidad nacional de un pueblo no son solamente los valientes libertadores que empuñan las armas y hasta dan la vida en el combate por la defensa de su patria y sus conciudadanos. Los héroes nacionales —pero sin fusil, como dice Arellano— son también los que con su talento y su creación intelectual y cultural en general, enaltecen a toda una población y definen la identidad de cada uno de sus integrantes, como es sin duda el caso de Nicaragua y de los nicaragüenses.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa de Nicaragua