Por: Sala de Prensa.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó esta mañana la entrega a nombre del Gobierno de Chile al de Nicaragua, de material digitalizado de la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío en el marco del centenario del fallecimiento del poeta. “Darío hizo posible que en España luego se leyera y considerara a poetas como Huidobro y Neruda”, manifestó.
Durante su intervención, el Subsecretario Riveros destacó el aporte del poeta a la cultura literaria latinoamericana. “Cuando fuimos invitados por Nicaragua a sumarnos a la conmemoración del centenario de la muerte de un poeta tan importante para Nicaragua, para Chile y para la cultura iberoamericana, nos sumamos con mucho entusiasmo”, expresó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Dirección de Asuntos Culturales y la Biblioteca Nacional, fueron los encargados de realizar esta contribución cultural. El material corresponde al Fondo Rubén Darío del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, siendo uno de los más completos registros de su obra a nivel mundial y quedará a disposición del estado nicaragüense para su uso en bibliotecas públicas.
La donación contempla además otros materiales documentales y fotográficos sobre la estadía de Rubén Darío en Chile. La contribución de nuestro país será exhibida en el Palacio Nacional de la Cultura en Managua e incluye además 200 ejemplares del catálogo de la exposición y 200 ejemplares del libro “Los raros y otros raros”, editados por la Biblioteca Nacional.
El Subsecretario manifestó el orgullo de Chile y “el privilegio histórico que significa que uno de los poetas más ilustres de la poesía iberoamericana haya encontrado en nuestro país su propio lugar para su creación”.
En la ceremonia estuvieron presentes los bisnietos del autor, Martín Katz Darío y Martha Lacayo Darío, la Embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto y autoridades de la Cancillería.
Rubén Darío vivió en Chile entre 1886 y 1889, aquí publicó algunos de sus más importantes cuentos y poemas, entre ellos “Azul”, considerado como el punto inicial del Modernismo hispanoamericano. El 6 de febrero se cumplen 100 años de su muerte y en su país natal será el inicio de un año dedicado a su memoria y legado. Chile ha querido sumarse a este homenaje.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile