Por: Managua/ACAN-EFE. La Prensa.

La tumba del poeta Rubén Darío es uno de los mayores atractivos de los poetas del mundo que visitan Nicaragua por estos días, afirmó hoy uno de los organizadores del XI Festival Internacional de Poesía de Granada.

“Todos quieren ir a (la ciudad de) León para conocer la tumba de Rubén Darío, todos los años es igual”, dijo a Acan-Efe el coordinador de Municipios del Festival, Bayardo Martínez.

Rubén Darío, considerado el padre del modernismo literario, es para muchos expertos el mayor de todos los poetas de la lengua castellana.

Sus restos se encuentran en la cámara principal de la catedral de la ciudad de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua, custodiada por la escultura en mármol de un león triste.

Entre las características del Festival Internacional de Poesía de Granada está el que todos los poetas son enviados a recitar a algún municipio cercano o lejano, y como es costumbre, todos quieren ir a León, tras la pista de Rubén Darío, pese a que hay otros 12 municipios disponibles.

“Todos piden ser incluidos en la delegación que va a León, es difícil elegir, a veces llaman por teléfono desde antes, para solicitar ser incluidos, siempre es lo mismo”, resaltó Martínez.

Los poetas son enviados en grupos de hasta 7 integrantes a cada municipio, pero la delegación que viaja a recitar a León suele ser la más grande, según Martínez.

Este año la delegación está compuesta por 9 poetas, que han viajado desde América, Asia y Europa, para conocer la tumba de Rubén Darío, confirmó el organizador.

Los poetas que ya conocen la tumba de Rubén Darío suelen elegir municipios que les resultan atractivos por su belleza o su cultura, y nunca falta quien quiere conocer la casa donde nació el “príncipe de las letras castellanas”, a 91 kilómetros al norte de Managua, según Martínez.

Al XI Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebra del 15 al 21 de febrero, han asistido 115 poetas de 51 países.

El evento es considerado el mayor de su tipo en Centroamérica.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: La Prensa de Nicaragua