El Oro de Mallorca

Descripción

EL oro de Mallorca es una novela incompleta de Darío. La componen tan solo seis capítulos que parecen ser la primera parte del libro. Lo escribió en Buenos Aires entre diciembre de 1913 y marzo de 1914. Cuenta la historia del personaje Benjamín Itaspes (el autorretrato de Darío) quien sale de Marsella a Mallorca para pasar un tiempo de retiro en la casa de un amigo donde comienza una relación con una escultora. Parece ser que lo que Darío relata fue su fracaso matrimonial con Rosario Murillo. Esta novela es admirable ya que revela el Darío más íntimo y permite conocer mejor su desesperanza. El oro de Mallorca no hace referencia al preciado y valioso mineral, como el encontrado en California a mediados del siglo XIX y cuya fiebre desencadenó la emigración masiva de gentes en busca de fortuna, sino a otro oro, el valor de la isla en si misma, la isla dorada. En estas breves páginas se propone el autor manifestar en forma autobrográfica sus sentimientos, impresiones, preocupaciones.

En su lectura se perciben parte de sus temores, pesadumbres, así como alguna desesperanza. Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 – León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas. Darío llegó a España con el compromiso, que cumplió impecablemente, de enviar cuatro crónicas mensuales a La Nación acerca del estado en que se encontraba la nación española tras su derrota frente a Estados Unidos en la Guerra hispano-estadounidense, y la pérdida de sus posesiones coloniales de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam .

Estas crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios. En ellas, Rubén manifiesta su profunda simpatía por España, y su confianza en la recuperación de la nación, a pesar del estado de abatimiento en que la encontraba. En España, Darío despertó la admiración de un grupo de jóvenes poetas defensores del Modernismo (movimiento que no era en absoluto aceptado por los autores consagrados, especialmente los pertenecientes a la Real Academia Española). Entre estos jóvenes modernistas estaban algunos autores que luego brillarían con luz propia en la historia de la literatura española, como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente, y otros que hoy están bastante más olvidados, como Francisco Villaespesa, Mariano Miguel de Val, director de la revista Ateneo, y Emilio Carrere.

En 1899, Rubén Darío, que continuaba legalmente casado con Rosario Murillo, conoció, en la Casa de Campo de Madrid, a Francisca Sánchez del Pozo, campesina analfabeta, natural de Navalsauz, en la provincia de Ávila, que se convertiría en la compañera de sus últimos años.

El Oro de Mallorca (2015)

en Español

  • ISBN-13: 978-1508772453
Comprar en Amazon

El Oro De Mallorca (2015)

en Español

  • ISBN-13: 978-1514231326
Comprar en Amazon

El Oro De Mllorca (2015)

en Español

  • ISBN-13: 978-1515091011
Comprar en Amazon
Artículos sobre El Oro de Mallorca

• 22 de Enero de 2016 – El Oro de Mallorca, Novela Autobiográfica de Rubén Darío (Asamblea Nacional de Nicaragua)

• 26 de Marzo de 2012 – Rubén Darío en Mallorca: El oro de Mallorca (Fabian)

“El oro de Mallorca” cuyos capítulos no fueron titulados, aunque sí fechados. El primero de éstos, un prólogo, nos sitúa en el único escenario en el que transcurre la novela: Mallorca, al mismo tiempo, el narrador nos presenta a sus dos protagonistas centrales. Desde estas primeras páginas de “La Isla de Oro”, percibimos que la estructura de la narración y su hilo argumental se ciñen al relato de viajes, muy de acuerdo a la tradición inaugurada en el siglo XIX por el romanticismo y que tanta fascinación ejerce sobre los modernistas. Darío eligió, seguramente, su propio viaje como tema narrativo influido por esa misma tradición literaria, por otro lado muy familiar en la isla. Rubén pudo conocer sus ejemplos más notables durante su estancia y se fijó en el más famoso de ellos: “Un hiver à Majorque”. El relato de George Sand, que aparte de inspirarle la idea general de la narración, le sirve también como material literario tanto de esta novela como de la siguiente. De esta forma, “La isla de Oro” posee las características propias de un género híbrido, en el que se confunde la novela, el diario intimista y la crónica de viajes. Se trata, en realidad, como condesan los propios personajes de una divagación literaria que nace sobre la marcha del propio viaje y por su necesidad ineludible de escribir las crónicas para “La Nación”.

Luis Miguel Fernández Ripoll: Rubén Darío y La isla de oro (La primera novela del ciclo mallorquín)



Referencias Bibliográficas