Busto de Rubén Darío

Ávila, ESPAÑA

Busto de Rubén Darío

Ávila, ESPAÑA

Busto de Rubén Darío

Ávila, ESPAÑA

Fecha de Inauguración:

1973

Dirección:

Salida del arco del Rastro,
Parque del Rastro,
Ávila, España

El Parque del Rastro está situado  al sur de la ciudad, en las inmediaciones del Paseo del Rastro, en las proximidades del casco histórico de la ciudad. Es una zona arbolada que bordea la parte sur de la Muralla.

[1] En el paseo del Rastro de Ávila, en los jardines que hay frente a la salida del arco del Rastro, hay un busto de Rubén Darío. Lo visito por curiosidad cada vez que paseo por allí y me pregunto ¿qué hace un busto de Rubén Darío en Ávila? Mi amigo Javier Santero me contestó que tenía una razón de ser y que intentaría averiguarla, “además, -continuó- ha publicado algo sobre ella una periodista de la prensa del corazón que al parecer es pariente suya”.
Paco Lorca.

[2] Este hombre apasionado forma parte de la mitología literaria de Ávila gracias a su historia de amor con Francisca Sánchez del Pozo, la joven y hermosa criada originaria de la localidad de Navalsáuz, que conoció en Madrid.

Busto de Rubén Darío

Con el paso del tiempo desapareció la escultura de Calderón, cuyo lugar hoy lo ocupa un busto del poeta Rubén Darío levantado en una nueva jornada festiva de 1973, y se dotó de una fuente ornamental y una moderna biblioteca pública proyectada por el arquitecto municipal Clemente Oria en 1933, lo que acrecentó el carácter cultural del jardín que ha servido de homenaje a escritores.

[3] Quizá porque mira en dirección al pueblo de Navalsáuz, de donde era original la que fue su mujer durante años, Francisca Sánchez, el busto del poeta Rubén Darío nos puede pasar desapercibido para los paseantes.
Hoy apenas nadie distingue su rostro nicaragüense en el bronce que señala al Valle Amblés. Pero ahí sigue, inmóvil, resistiendo un olvido fácilmente subsanable.

FECHAS:
Inaugurado en 1973.

MAPA: Google Map

COORDINADAS:
40° 39′ 15.69″ N  4° 42′ 5.56″ W

AUTORES: Santiago de Santiago. Nace en Navaescurial, Ávila, el 25 de julio de 1925. Es un artista autodidacta una importante producción de escultura pública y de retratos.

DESCRIPCION FORMAL: • Pedestal revestido de placas de calcárea, forma troncopiramidal. Sobre él se asienta un busto del poeta representado en posición frontal y dirigiendo su mirada al frente. De expresión severa, el busto retrata de forma esquemática al poeta bajo los principios formales de un cierto expresionismo.

DATOS HISTÓRICOS: FormA parte de un conjunto de bustos similares que se entregaron por el gobierno nicaragüense a distintas ciudades españolas: Cádiz, Ávila, Segovia y Alicante.

TÉCNICA: Vaciado a molde. Técnica de fundición.

MATERIALES: Bronce y Piedra.

DIMENSIONES (alt, anc, fon): 0,00 x 0,00 x 0,00

ENTORNO: Una fuente ornamental y una moderna biblioteca pública.



Referencias Bibliográficas y Créditos Fotográficos

INFORMACIÓN GENERAL:

FOTOGRAFÍA: