Glorieta de Rubén Darío

Madrid, ESPAÑA

Estatua a Rubén Darío

Madrid, ESPAÑA

Fecha de Inauguración:

Enero de 1967

Dirección:

Barrio de Almagro, Distrito de Chamberí
Madrid, España

La glorieta del Cisne fue rebautizada en 1922 “de Rubén Darío”, como homenaje del Ayuntamiento de Madrid al gran poeta modernista y diplomático nicaragüense Félíx Rubén García Sarmiento (1867-1916), verdadero nombre del autor de obras inmortales como “Prosas Profanas”, “Azul” o “Cantos de Vida y Esperanza”, y embajador de su país en nuestra capital entre 1907 y 1909.

Una placa fue durante cuarenta años el homenaje que tuvo en este lugar, hasta que en 1962 la embajada española en Managua dio cuenta de la suscripción acordada por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica para construir un gran monumento, ya solicitado un año antes por Ramón Serrano Suñer en las páginas del diario ABC.

Glorieta y Estatua a Rubén Darío

El 5 de Julio de 1964 el escultor Victorio Macho propuso al alcalde de Madrid la Rosaleda del Parque del Oeste como emplazamiento para una obra que ya tenía proyectada, lo que llevó al regidor, el conde de Mayalde, a cancelar la convocatoria de un concurso para que se aprobase -previo informe de la Academia de Bellas Artes- el proyecto diseñado por Macho. Pero una confusión sobre la procedencia del dinero necesario -ya que la Embajada de Nicaragua había iniciado una suscripción- y la falta de un contrato firme con el escultor, sacaron el tema a debate en un Pleno en el que también se habló del traslado de la estatua de Lope de Vega situada en la glorieta de Rubén Darío -que había recalado aquí tras ser desplazada de su ubicación original en la glorieta de San Bernardo o Ruiz Jiménez-, para instalar en su lugar la del poeta.

El 13 de julio de 1966 murió Victorio Macho, con lo que este proyecto quedó frustrado -aunque la escultura de Lope realizada en 1902 por Mateo Inurria con pedestal del arquitecto López Sallaberry sí se trasladó a los jardines ante el monasterio de la Encarnación-. La falta de dinero por parte de la embajada nicaragüense y el encargo ya existente por parte de la misma de dos bustos de Rubén Darío al escultor de Murcia y académico de Bellas Artes de San Fernando, José Planes Peñalver (1891?-1974), para ser colocados en Málaga y Santander, llevan a la solución provisional de pedir una tercera copia de ese busto, lo que da lugar a que se inaugure en la glorieta dedicada al poeta un pequeño monumento improvisado a primeros de enero de 1967, cuyo coste fue de 39.100 pts.

Al acto inaugural asistieron el alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, y el embajador de Nicaragua, Vicente Urcuyo Rodríguez. El monumento provisional ocupó el lugar de forma definitiva, no concluyéndose nunca el que ya había iniciado Victorio Macho, con el agravante de que el busto original fue sustraido, por lo que el actual conjunto ofrece notables diferencias con el inaugurado en 1967, pues el pedestal tiene ahora en su cima un plinto de piedra caliza que no tenía el primitivo, y la escultura es una copia de bastante peor factura y calidad que la modelada por Planes.

FECHAS:
Inaugurado en enero de 1967.

MAPA: Google Map

AUTORES: PLANES PEÑALVER, José (ESC).

DESCRIPCION FORMAL: • Busto de bronce representando al poeta en su juventud, situado en el cuadrante suroeste de la glorieta, en un parterre rodeado de palmeras, y levantado sobre un obelisco truncado aplacado de granito y rematado por una losa de piedra caliza, en cuyo frontal se lee: MADRID / A / RUBEN DARIO / MCMLXVII.

PEDESTAL: Volumen de aplacados. Lleva grabada una inscripción en su frontal, en letra incisa y pintada de negro: MADRID / A / RUBEN DARIO / MCMLXVII.

MATERIALES: Pétreo (pirámide truncada aplacada de granito, con remate superior de piedra caliza blanca).

DIMENSIONES (alt, anc, fon): 2,50 x 0,70 x 0,70

ENTORNO: Arriate con césped, palmeras trachycarpus y bordura frontal de cotoneaster.

 


Referencias Bibliográficas y Créditos Fotográficos

INFORMACIÓN GENERAL:

  1. Ayuntamiento de Madrid (Area de Gobierno de Las Artes).

 

FOTOGRAFÍA: