Por: Nacionales – El Nuevo Diario de Nicaragua

En una biblioteca personal fue encontrado uno de los primeros 500 ejemplares de“Azul…”, obra que para su segundo tiraje fue modificada por el propio Rubén Darío.

Entre decenas de documentos, libros y revistas antiguas que estaban arpilladas en los anaqueles de la pequeña biblioteca familiar heredada por el leonés David Sampson Vanegas fue descubierto un ejemplar original de la obra “Azul…”,de Rubén Darío. Según expertos, el hallazgo tiene una gran importancia para el estudio del famoso libro de Darío, ya que, hasta ahora, únicamente se conservaba un ejemplar del tiraje original.

“El libro (original de ‘Azul…’) es considerado por los estudiosos como una reliquia literaria”, dice Miguel Martínez, responsable del Departamento de Archivo en el Museo Archivo “Rubén Darío” de la Ciudad Universitaria, al confirmar que el“Azul…” en poder de Sampson es uno de los primeros 500 que se editaron el 30 de julio de 1888 en Valparaíso, Chile.

El exministro de Educación, Dr. Carlos Tünnermann, considera que se trata de “una muy buena noticia, porque las ediciones príncipes difícilmente llegaron a Nicaragua, y las pocas que existen llegaron de afuera”.

Para Tünnermann estos ejemplares “son auténticos tesoros bibliográficos. Recordemos que la segunda edición de ‘Azul…’ fue hecha por el mismo Rubén Darío en Guatemala y tuvo cambios, como por ejemplo algunos poemas en francés”.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO | Fuente: El Nuevo Diario de Nicaragua