Róger Pérez de la Rocha

« Rubén Darío »

FECHA

2006

TÉCNICA

Óleo sobre lienzo (71 cm x 91 cm)

LUGAR

Nicaragua


Róger Antonio Franco Pérez ó Róger Pérez de la Rocha

(27/Marzo/1949 – )

“Rubén Darío”


[4] Born 27 March 1949, Managua, Nicaragua[1]) is a Nicaraguan painter and portrait artist.
Pérez entered the National Academy of Fine Arts in Managua in 1964. He continued his studies at the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando in Madrid in 1968. He was director of the Upper School of Fine Arts at the Autonomous University of Nicaragua in León in 1971. That same year, he joined the Praxis Group, a group of artists centred at the gallery of the same name. It was active from 1963 to 1972.

He has exhibited with other artists in Panama, Cuba, Brazil, the United States, Peru, Spain, France, Bulgaria, the Soviet Union, Mexico and Central America, and alone in Spain, Nicaragua, Costa Rica and Mexico.

Róger Pérez de la Rocha also had a hand in setting up the artists’ colony in the Solentiname Islands in Lake Nicaragua.

In 1990 he was honoured with the Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, conferred by the Government of Nicaragua. A retrospective of his work took place at the Rubén Darío National Theatre in 1994.

 

[1] Pintor nicaragüense y retratista.

Los padres de Roger Pérez de la Rocha fueron Teresa Pérez Rocha y Luis Franco Cortés. Fue bautizado en la Iglesia Católica Romana como Róger Antonio. Como Pérez se explica, su nombre, siguiendo la práctica habitual en países de habla española, en realidad debería ser Róger Antonio Franco Pérez, pero desde que su padre se casó con otra mujer en el momento de su nacimiento, asumió los dos apellidos de su madre e incluso añadió el “de la” para que suene mejor.

Nació en un mes de pleno fulgor y calor de verano, en marzo de 1949. Su signo es Aries, para los creyentes de señales gnósticas del agua y el fuego, es decir, lleva el emblema de la anunciación de la lucha por el bien existir y en contraparte el desamparo tejido en el drama social.

Su pintura con fulgores de grises, plata, azules y rojos intensos, le ha permitido gobernar su propio imperio de vivencias y llevarlas al color de los primeros planos contrapuestos y energizados por sus musas indomables.

 

 

[2] Es un pintor figurativo con obras que giran en torno a las mujeres, los desnudos, y los personajes marginales, a través de los que se vislumbra un trasfondo de injusticias sociales.

 

[3] Es probable que el maestro Róger Pérez de la Rocha no sepa qué día es hoy, ni en qué año está. Su mundo es la pintura; el estudio donde se desnuda el alma y retrata la realidad que lo rodea. Considerado uno de los más grandes y controversiales pintores nicaragüenses, ya escribió su nombre en la historia de nuestro país. Ahora su preocupación apunta a las nuevas generaciones de artistas; pero no niega que “su juventud montó potro sin freno”.

RÓGER PÉREZ DE LA ROCHA


Referencias Bibliográficas y Créditos Fotográficos

REFERENCIAS:

 

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS: